martes, 12 de febrero de 2008

El Señor de los Anillos "The Lord of the Rings"




El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica, obra cumbre del escritor británico John Ronald Reuel Tolkien. Fue escrita por etapas entre 1937 y 1949 y se publicó por primera vez en Reino Unido en tres volúmenes entre 1954 y 1955. Desde entonces, ha vendido millones de ejemplares, y es el Best Seller más vendido del siglo XX, y se cree que el tercero más vendido de la historia moderna después de la Biblia y el Quijote habiéndose traducido a decenas de idiomas. Además se ha adaptado al cine con un éxito arrollador. Es una de las obras que más ha influido en el género de la literatura fantástica.


El título de la obra tiene una doble referencia, por un lado es un kenning, es decir, una forma compuesta que funde dos términos, implicando una cierta metáfora o rodeo, que significa “rey” y, por otro lado el título hace referencia a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, principal antagonista de la historia, creador del Anillo Único que utilizó para controlar el poder de los demás Anillos que forjaron los elfos herreros de Eregion, a los que Sauron convenció para ello; luego se los arrebató y en secreto los distribuyó a los gobernantes de la Tierra Media para corromperlos.


La historia de El Señor de los Anillos tiene lugar en la Tercera Edad de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por Hombres y otras razas humanoides (Hobbits, Elfos y Enanos), así como muchas otras criaturas reales y fantásticas. La historia se centra en el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y en la guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor Oscuro Sauron.



"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las oscuridad
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras."

J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos


El señor de los anillos constituye la continuación de un libro anterior de Tolkien: El Hobbit, que cuenta la historia de cómo el Anillo del Poder pasa a las manos de Bilbo Bolsón, el tío de Frodo Bolsón. En un nivel más profundo, constituye la continuación de otro libro llamado El Silmarillion, que habla de la creación de la Tierra Media y de todas las criaturas que en ella habitan; así como del primer Señor Oscuro (Morgoth o Melkor para algunos), maestro de Sauron, y de las luchas por los Silmarils.

Si bien algunos lo consideran el comienzo de la fantasía épica (existen múltiples precedentes, como el Conan de Robert E. Howard o las historias del Rey Arturo) ninguno de sus predecesores tuvo la habilidad de crear toda una mitología hasta el extremo que lo hizo J.R.R. Tolkien, quien literalmente inventó un mundo de ficción completo con su geografía, su historia, sus lenguas, y sus leyendas y canciones, creando un universo literario de profundidad y riqueza que dota a la novela de un aire de verosimilitud (verdadera mitopoiesis o "creación de mitos").


Personajes principales

Hobbits:

Frodo Bolsón
, protagonista de la novela, es el portador y encargado de destruir el Anillo.
Samsagaz "Sam" Gamyi, jardinero de la Comarca y fiel amigo y protector de Frodo.
Peregrin "Pippin" Tuk, primo y amigo de Frodo.
Meriadoc "Merry" Brandigamo, primo y amigo de Frodo.
Bilbo Bolsón, tío de Frodo y protagonista de El Hobbit, quien fue el que encontró el Anillo.
Sméagol, el primer hobbit que encontró el Anillo de Poder; fue totalmente consumido por el poder del Anillo convirtiéndose así en la criatura llamada Gollum.


Hombres.

Aragorn, llamado también Trancos o Elessar ("Piedra de Elfo"), Dúnadan del Norte, trigésimo noveno heredero de Elendil por línea directa. Hijo de Arathorn II (Dúnadan, decimotercer Capitán de los Dúnedain del Norte) y de su esposa Gilraen.
Boromir, hijo primogénito de Denethor, Senescal de Gondor.
Faramir, hijo de Denethor, hermano menor de Boromir.
Denethor II, hijo de Ecthelion II, señor y Senescal de Gondor.
Théoden, hijo de Thengel, Rey de Rohan.
Éomer, sobrino de Théoden y Tercer Mariscal de la Marca.
Éowyn, sobrina de Théoden y escudera de Rohan.

Elfos.

Legolas, hijo del Rey del Bosque Negro, Thranduil.
Elrond, señor de Rivendel, hijo de Eärendil
Arwen Undómiel, hija de Elrond y nieta de Galadriel.
Galadriel, la Dama del reino de los bosques de Lothlorien.

Enanos.

Gimli, hijo de Glóin, representante de la raza de los Enanos en la novela. Su padre desempeña un importante papel en El Hobbit.


Maiar.

Sauron, un espíritu antiguo, vasallo de Melkor, representante del Mal.
Gandalf el Gris, protector y amigo de Frodo, mago de la orden de los Istari. Posteriormente llamado Gandalf el Blanco.
Saruman el Blanco, líder de la orden de magos, fue atraído al lado oscuro del Anillo debido a su extenso conocimiento del mismo.

Criaturas.

Nazgûl, espectros del Anillo y los más poderosos servidores de Sauron; antiguos reyes de los hombres que sucumbieron ante el poder del Único. El más poderoso de ellos es llamado El Rey Brujo.
Bárbol, el más antiguo de los Ents, guardianes de los bosques.


Partes

La novela se divide en tres partes, La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, que se publican tanto por separado, como en un solo tomo. Además cuenta un libro de apéndices.

Desde su primera publicación, la novela fue un enorme éxito editorial que cautivó y continúa cautivando a un gran público, siendo una de las novelas más importantes del siglo XX no sólo por su éxito, sino también desde un punto de vista literario, al crear un estilo prácticamente nuevo dentro de la literatura.

No hay comentarios: