martes, 12 de febrero de 2008

Éomer



Éomer es un personaje de la novela de J. R. R. Tolkien: "El Señor de los Anillos". Era un hombre, Tercer mariscal de la Marca (Rohan). Desempeñó un papel fundamental durante la Guerra del Anillo y participó en las dos batallas más importantes de la guerra: la Batalla del Abismo de Helm y la Batalla de los Campos del Pelennor. Tras los acontecimientos sucedidos en la novela llegaría a convertise en el decimoctavo rey de Rohan.

Éomer (2991 TE - 63 CE) era hijo de Éomund y Théodwyn, quien era hermana del rey Théoden. Éomund murió persiguiendo a una banda de orcos en la marca del Este en el año 3002 de la Tercera Edad y su madre murió poco tiempo después. Théoden adoptó a Éomer y a su hermana Éowyn criándolos como hijos suyos en compañía de Théodred, su heredero. A la edad de 26 años fue nombrado Tercer Mariscal y se le otorgó el mando de una tropa de 120 jinetes. Dado que Éomer pertenecía a la casa de Eorl sus jinetes eran conocidos como los Eorlingas. En la novela Éomer aparece tras aniquilar a la compañía de orcos que conducían hasta Orthanc, la torre del mago Saruman, a los hobbits prisioneros Merry y Pippin. Éomer no llegó a ver a los dos hobbits que huyeron en mitad de la batalla. Más tarde, Éomer encontró en las llanuras de Rohan a Aragorn, Gimli y Legolas, otorgándoles dos caballos, Hasufel y Arod, para ayudarles en su búsqueda.

Éomer retornó a Edoras, donde informó al rey Théoden de su encuentro con el montaraz y sus amigos. Sin embargo, ante el consejo malévolo de Gríma Lengua de Serpiente fue arrestado. Sería liberado más tarde, poco después de que Gandalf liberase al rey Théoden de la influencia malévola de Saruman. Éomer y sus jinetes tomaron parte en el sitio del Abismo de Helm y la Batalla de Cuernavilla, la fortaleza de los hombres de Rohan. También participó en la Batalla de los Campos del Pelennor, en la que se liberó Minas Tirith del asedio al que la sometía Sauron y sus hordas de orcos, hombres orientales y sureños; y en la batalla ante la la Puerta Negra de Mordor. En la batalla del Pelennor el rey Théoden resultó herido de muerte, pero pudo nombrar a Éomer como su sucesor en el trono antes de morir.

Durante su reinado fue conocido con el nombre de Éomer Éadig o "el bendito", ya que Rohan disfrutó de paz y prosperidad durante este tiempo, recuperándose de las batallas del pasado. Durante su estancia en Gondor, Éomer conoció a Lothíriel, hija del príncipe Imrahil de Dol Amroth, y ambos se casaron. Juntos tuvieron un hijo, Elfwine el hermoso, quien sucedería a su padre tras su muerte en el año 63 de la Cuarta Edad.

En las películas: El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey del realizador Peter Jackson, Éomer fue exiliado por Grima antes de conocer a Aragorn y expulsado de Rohan hasta su llegada al Abismo de Helm donde fue convocado por Gandalf. De esta manera el personaje del film es una mezcla entre los personajes de Éomer y Erkenbrand, señor del Folde Oeste, quien en el libro llegá a la batalla del Abismo de Helm acompañando a Gandalf. En esta película Éomer es interpretado por el áctor neozelandés Karl Urban.

La espada de Éomer era llamada Gúthwinë ("amiga de la batalla" en la lengua de Rohan).

No hay comentarios: